IRPH declaración de abusiva por falta de transparencia

Como ya se ha visto en los medios de comunicación, el Abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido dictamen respecto al IRPH y su abuso por falta de transparencia, considerando que el mismo puede ser abusivo y por tanto sujeto a ser anulado, por considerar que la formula en la que se basa el IRPH (índice de referencia de préstamo hipotecario) no es acorde a la Directiva sobre transparencia en contratos con consumidores, pues se trata de un índice «complejo y poco transparente» para el consumidor medio.

Si bien este dictamen no es vinculante (pues no sujeta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su posterior pronunciamiento), en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales. La sentencia definitiva se espera en los próximos meses.

El abogado General, Sr. Maciej Szpunar, contradice así la doctrina de nuestro Tribunal Supremo que en 2017 ya declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implicaba falta de transparencia ni abusividad, siendo por tanto dicho dictamen favorable a los intereses de los afectados por el IRPH.

La banca española podría recibir un nuevo golpe de la justicia europea en caso de que siga el criterio del abogado general en su Sentencia, pues la declaración de falta de transparencia y consiguiente declaración de abusividad supondría la devolución de lo cobrado indebidamente por la aplicación del IRPH a los consumidores, el cual ha sido impuesto en casi un millón de hipotecas en España. Los bancos podrían verse obligados a devolver hasta 44.000 millones de euros a los clientes por la aplicación indebida y abuso del IRPH.

La Corte de Luxemburgo ha fallado ya en varias ocasiones en contra de lo establecido por nuestro Tribunal Supremo, ya lo hizo con las cláusulas suelo y con los gastos hipotecarios.

No obstante, habrá que esperar a la publicación de la Sentencia para conocer el pronunciamiento al respecto del TJUE. Mientras tanto, recomendamos no aceptar ningún tipo de acuerdo ni firmar ningún documento ya que con la aceptación de la propuesta de las entidades financieras es posible que se este renunciando a la posibilidad de emprender posteriores acciones legales.

Para poder determinar si usted es uno de los afectados es necesario el estudio de la documentación de la que dispone.

Le ofrecemos un estudio gratuito sobre la viabilidad del posible pleito.