Nuestra socia, María Jesús Martín Ortega, abogada experta en Derecho de Familia y Derecho Civil, escribe en exclusiva para Cinco Días legal, sobre el 40 aniversario de la ley de divorcio, elaborando un análisis sobre la evolución de dicha ley.

El 22 de junio de 1981 se aprobó en España la ley de divorcio que supondría un antes y un después en la vida de los españoles. Esta ley establecía un sistema de divorcio bastante conservador que requería una serie de requisitos para poder divorciarse, pero con el tiempo se fueron eliminando con el fin de facilitar los trámites, y hacer dicho proceso más sencillo a nivel judicial y personal.

Posteriormente, la reforma del 2005 introdujo, una nueva regulación en materia de régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad: la custodia compartida. Lo que anteriormente era impensable, ahora se encuentra completamente normalizado y se considera el régimen de custodia idóneo. Otra novedad fue la introducida en la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, que recoge el divorcio notarial, facilitando los trámites del divorcio y la separación matrimonial.

Con el paso de los años el divorcio ha venido evolucionando de forma continua y progresiva, con el fin de facilitar los trámites y procedimientos a para el divorcio, normalizando dicha situación. María Jesús, termina la tribuna recalcando que «aún queda mucho por hacer, y aunque cada vez son más los juzgados especializados en derecho de familia, no todos los partidos judiciales gozan de un juzgado dedicado en exclusiva a dicha materia, cuestión que resulta fundamental».

➡️ Leer artículo completo