El cártel de coches ha provocado la existencia de más de 250.000 afectados, únicamente en las provincias de Almería y Granada. Este cártel de coches es como se califica a la agrupación de diferentes fabricantes del sector automovilístico durante los años 2006 y 2013 y cuya misión primordial era el intercambio de información confidencial sobre sus estrategias de fijación de precios, lo cual terminó perjudicando al mercado de compradores de vehículos. Este mecanismo, el cual pudo haber alcanzado hasta más de 10 millones de personas a lo largo del país, se enfrenta ahora a la posibilidad legal de que estas personas reclamen el sobrecoste abonado en ese momento; cantidades que ascenderían, acorde a las previsiones, entre los 2.000 y 4.000 euros, lo que implica entre un 10 y un 20% del precio total del vehículo.

Martín Ortega & Garro, junto a las firmas Allura y Peimondt, buscamos ser la vía de reclamación y de representación de los intereses de los afectados y, en consecuencia, se ha concretado un acuerdo de colaboración entre las tres firmas, con el fin de convertirnos en la voz de los perjudicados y contribuir a recobrar su dinero ante la Justicia tanto en Almería como en Granada.

Como se ha mencionado previamente, el cártel del coche fue un grupo empresarial creado por alrededor de 25 fabricantes de automóviles que actuó en territorio español entre febrero de 2006 y julio de 2013. El fraude cometido por esta organización fue castigado por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) abriendo, así, la vía a la reclamación legal del sobrecoste abonado.

El importe a reclamar dependerá, en buena parte, en el caso específico de cada comprador. Si quiere conocer si forma parte del grupo de perjudicados, verifíquelo aquí.

Para poder comenzar el procedimiento de reclamación, el perjudicado deberá facilitar la documentación que identifique la fecha de adquisición del vehículo, esto es, matricula, modelo y marca, entre otros. Asimismo, la factura de compra del vehículo como cualquier clase de documentación que corrobore la compra, como renting, leasing o bien financiero, son documentos fundamentales y necesarios para este proceso de denuncia.

Las marcas de fabricantes que formaban parte en el cártel de coches son Citröen, Seat, Peugeot, Volkswagen, BMW, Renault, Honda, Opel, Hyundai, Kia, Fiat, Audi, Volvo, Toyota, Nissan, Mercedes Benz, Skoda, Chevrolet, Alfa Romeo, Lexus, Porsche, Saab, Ford, Dodge, Lancia, Jeep, Mitshubishi y Chrysler.